Princesas- Pereza

martes, 14 de mayo de 2013

La historia de Google y su modelo de negocio.¿Cómo gana dinero Google?


Todo comienza en el año 1995, cuando Larry Page y Sergey Brin, estudiantes de Filosofía, buscaban como conseguir buenas páginas entre la red, de toda la escoria. En ese momento Larry y Sergey alcanzaban la edad de 24 y 25 años,se conocen en un acto organizado por la Universidad de Stanford (California) ,a la cual ellos pertenecían, en ese momento, la web tenía muchas páginas, las cuales visitar, pero parecían casi imposible de encontrar, debido a la gran cantidad existente, en ese momento Page y Brin  idearon una forma para que los ordenadores hicieran el trabajo automáticamente, se dieron cuenta de que cada vez que una persona pone un enlace en su propia página web a otra página, en cierto modo están votando, están diciendo que es lo verdaderamente importante como para poner un enlace, entonces, pensaron, que si podían añadir los votos de todos los que construyen páginas web, conseguirían un resultado que sería lo bastante preciso.

Page y Brin se percataron que lo que había empezado como un proyecto académico, podía ser utilizado para solucionar uno de los mayores retos de la red," ¿cómo encontrar lo que estás buscando?".
Tal vez, estabamos frente al motor de búsqueda más efectivo, éstos alumnos le llamaron "GOOGLE", que tiene su auge en la fiebre de las puntocom en 1990.

El problema surgía cuando la red empezaba a ampliarse, necesitaban unos ordenadores más eficaces y con mejor capacidad de almacenamiento, esto, suponía un gasto importante, por lo que idearon una forma, la cual  sacar beneficios.

Este, era Google  en 1998, limpio, sin anuncios, ya que éstos estudiantes, estaban totalmente en desacuerdo con sacar beneficios con los anuncios.

Pero en vez de utilizar los anuncios, se dieron cuenta de que podían utilizar su motor de búsqueda para revolucionar la publicidad, ellos sabían que cuando los usuarios buscan algo en la red, automáticamente ellos saben lo que queremos y deseamos, ya que son las páginas frecuentes en las que navegamos, las que delatan nuestros intereses.

Después de dos años aceptaron la publicidad y pusieron en marcha su sistema, cada vez que alguien introducía algo en el buscador, justo en la derecha, donde están los anuncios, en el momento en el que hacías click, el dinero empezaba a correr, directamente para Google , porque el anunciante paga por el tráfico de que sus anuncios estén en la red.
Lo sorprendente de esto, es que los anuncios son dirigidos, es decir cada anuncio está hecho para una persona distinta.

Pero Page y Brin querían revolucionar la red, su objetivo era filtrar a los usuarios relevantes de los que no lo eran, por lo que cada persona que quisiera poner un anuncio, lo introducía y ponía el precio que pagaría por ello, entonces lo que se hacía era parecido a una subasta, aunque no solo se miraba el anunciante que más alto pagaba, sino el anuncio, y la página que mejor estuviera construida.
Al hacer esto estamos sometidos a una alta vigilancia, en la que no tenemos ningún tipo de privacidad en la red y, aunque acceder a algún sitio sea gratuito, ellos obtienen información a cerca de nosotros, es el hecho de saber que hay personas que nos están controlando detrás de la pantalla y ese, justamente ese, es el precio de lo gratuito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario